A pesar de todo... Sí a la Vida

A pesar de todo... Sí a la Vida
Te ofrecemos un ámbito cálido y confiable para abrir el corazón,

donde la sinceridad se convierte en actitud esencial.

Un espacio dónde con esfuerzo y paciencia podremos llegar a la aceptación, a reconstruír el vínculo con ese hijo que hoy se constituye como presencia distinta.

Con la esperanza de lograr una vida digna.



sábado, 22 de mayo de 2010

SOBRE LA CULPA

Pregunta respondida por Alicia y Gustavo Berti en el Encuentro por el 20 Aniversario de Renacer – Huerta grande – Córdoba – Septiembre de 2008.


Gustavo

Nos preguntan ¿qué pasa cuando uno tiene el recuerdo y le pesa la culpa de no haber hecho lo suficiente?
La culpa se resuelve, dice Víctor Frankl, a través del cambio existencial, hay una frase muy bonita que dice: “sabrás que el cielo te perdonó cuando no seas la misma persona”.
Entonces, la culpa se licua a través del cambio, cuando nosotros utilizamos ese sentimiento tan molesto para cambiarnos, para decir ya no quiero ser la persona que ha hecho esto, quiero ser otra persona distinta, quiero ser una persona que en el futuro, en lo que me resta de vida, no vuelva a hacer esto jamás, entonces, ya no hay culpa.
Porque si no, fíjense ustedes, una sola equivocación que cometiésemos en la vida estaríamos condenados a perpetuidad.
Si el mensaje de occidente es que no existe la manera de borrar la culpa, pues yo no quiero vivir en ese lugar, porque yo estoy convencido que si yo cambio, yo decido no volver a cometer los mismos hechos que hice, mi culpa se borró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario