La vida nos pone ante constantes elecciones y la forma de llevar el duelo es una de ellas. Podemos llevar un duelo miserable o un duelo digno, cada uno de nosotros decidirá de que manera homenajear a su hijo muerto. En estas elecciones también esta en nosotros elegir que actitud vamos a tomar frente a los otros, una actitud de victimas convirtiéndonos en protagonistas por nuestra desgracia o una actitud de enfrentar la muerte. Podemos sentarnos a esperar que los demás se compadezcan de nosotros y tengan conmiseración esperando una comprensión que muy difícilmente pueda llegar, no porque no nos quieran ayudar, simplemente porque no saben como o no entienden que nos pasa. Que mejor que recordar las palabras de un papá que dijo: "Cuando murió mi sobrino no pude entender a mi hermano, al morir mi hija pude saber lo que había vivido."
Los hermanos tienen doble carga, su propio duelo por la muerte de su hermano, ver a sus padres mal y muchas veces sentirse descuidados. Algún hermano dijo: "En esta casa hay que morirse para que lo quieran".El poder entender estas cosas hacen que tengamos que hacernos cargo de nuestras vidas y transformar las preguntas sin respuesta en una pregunta en la cual la respuesta la tenemos que construir nosotros:
¿Que hago con esto que pasó?
Las cosas que hicimos no las podemos cambiar pero, lo que si podemos hacer es asumir las responsabilidades hacernos cargo de las consecuencias y modificar nuestra actitudes para el día de hoy, de que manera vamos a enfrentar cada día. Cuando acudo al grupo puedo contar que mal que estuve en la semana o contar que cosas hice en la semana para estar mejor. Recordemos que en Renacer NO estamos unidos por el dolor sino por ELAMOR A NUESTROS HIJOS. Y esta frase es una definición en si misma pues nos dice cual es la actitud que tenemos en este grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario